Blog

‘Mariposas negras’ logra el Goya a mejor película de animación

  |   Noticias

Fuente: www.efeverde.com

El filme «Mariposas Negras» del director canario David Baute sobre el drama de los refugiados climático ha sido el ganador del premio Goya a la Mejor Película de Animación durante la gala que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada y en la que sus productores han reivindicado la necesidad de evitar las catástrofes derivadas de la crisis climática.

El «cabezón», como se conoce a este galardón, ha sido recogido por sus productores, César Zelada, David Baute, Edmon Roch y Marc Sabé .

Baute quiso compartir el Goya con el resto de las películas de animación, añadió que el premio irá a Garachico (Tenerife) y que desde la periferia se puede hacer cine. Ademá pidio a los gobiernos y a las organizaciones internaciones sensibilidad, pues la figura del los exiliados climáticos sigue sin ser reconocida.

Causa principal de migración planetaria

Roch por su parte reconoció que hace 9 años desconocía que NO existia la figura de los refugiados climáticos,  y que la principal causa de migración planetaria es el calentameinto global. Ahora estamos peor que antes, por muchas personas tibias y negacionistas. Tenemos que pelear por ello y dedicó el Goya a los afectados por la Dana de Valencia.

«Mas alla de lo importante que es reparar los daños de las grandes catástrofes climáticas lo importante es evitarlas y los emigrantes estan criminalizados cuando son víctimas. Tenemos que estar a su lado, a las víctimas se las acoge y se las protege, no se las culpabiliza. Es para vosotros también», ha concluido Roch.

Mariposas Negras es una coproducción de Ikiru Film (Cataluña), Tinglado Film (Canarias) y Tunche Film ( Panamá) que recoge en animación 2D el drama de los refugiados climáticos a través de la historia de tres mujeres en distintos puntos del planeta que sufren los efectos del calentamiento global y se ven obligadas a abandonar sus hogares para sobrevivir. El pasado diciembre la película logró el premio al Mejor Largometraje de Animación en los premios Forque y también trifunfó en los Gaudi, donde se hizo con el premio a la mejor película de animación.