‘Saben aquell’, la nueva película de David Trueba sobre los primeros años del popular humorista Eugenio
Protagonizada por los ganadores del Goya David Verdaguer, como el carismático cómico, y Carolina Yuste como su primera mujer, Conchita.
‘Saben aquell’, de David Trueba, que cuenta los primeros años de carrera del humorista Eugenio, acaba de finalizar su rodaje. El largometraje se sitúa en la Barcelona de los años 60-70 y es David Verdaguer quien se mete en la piel de un cómico único, referente máximo del humor para toda una generación. Carolina Yuste interpreta a Conchita, la primera mujer de Eugenio.
Warner Bros Pictures presenta una producción de Ikiru Films, Atresmedia Cine y La Terraza Films, con la participación de Atresmedia, Movistar+, HBO Max y Televisió de Catalunya, con el apoyo del ICEC.
David Trueba dirige «Saben Aquell» a partir de un guion del propio David Trueba y Albert Espinosa basado en los libros «Eugenio» y «Saben aquell que diu» de Gerard Jofra, hijo del popular humorista. La película cuenta con música de Andrea Motis, que ha adaptado los temas que interpretan Carolina Yuste y David Verdaguer en el film. Completan el reparto Pedro Casablanc, Marina Salas y Ramon Fontserè junto a varios personajes que formaban parte del entorno profesional de Eugenio y que se interpretan a ellos mismos.
Sinopsis
Barcelona, finales de los 60. Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita en un autobús de línea. El flechazo es instantáneo y los dos comienzan la historia de amor de sus vidas. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita en su carrera musical, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de ‘Els dos’.
Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, convence a Eugenio de que lleve las actuaciones a cabo él solo. Cuando vuelve, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad. Poco a poco, entre los dos irán construyendo al personaje: las gafas, la camisa negra, el taburete, los cigarrillos y el vaso de tubo, que se convertirá en un éxito inesperado en una España deprimida que busca desesperadamente reírse con ese singular cómico que empieza todos sus chistes con ‘Saben aquell…’